Empresa de climatización en Madrid

¿Qué es una torre de refrigeración?

Qué es una torre de refrigeración

Las torres de refrigeración son equipos esenciales en numerosos procesos de climatización e instalaciones industriales. Con ellos se puede disipar el calor que generan distintos sistemas y mantener la temperatura necesaria para un buen funcionamiento de la maquinaria.

Su objetivo principal es enfriar agua mediante un proceso de transferencia de calor entre el aire y el agua. Por eso son clave en la climatización de grandes edificios, plantas industriales o centros de datos.

 

Torre de enfriamiento: concepto básico

Es un sistema de refrigeración abierto en el que se aprovecha el contacto directo entre el agua caliente de un circuito y el aire ambiente. La evaporación de parte del agua, reduce la temperatura de la restante, liberando calor al exterior.

 

Principio de funcionamiento

  • Contacto entre aire y agua. El agua caliente procedente de condensadores o intercambiadores se distribuye por el interior de la torre.
  • Superficie de intercambio. El agua se dispersa sobre un material de relleno que aumenta la superficie de contacto con el aire.
  • Evaporación parcial. Una parte del agua se evapora, absorbiendo energía y reduciendo la temperatura del agua restante, que vuelve al circuito.

Se trata de un sistema de enfriamiento que aprovecha un fenómeno natural como la evaporación para mantener bajo control la temperatura de grandes volúmenes de agua.

 

Tipos de torres de refrigeración

Según el movimiento del aire

  • Tiro natural. Aprovechan el flujo natural del aire gracias a la diferencia de densidad entre el aire cálido y el frío.
  • Tiro mecánico. Usan ventiladores eléctricos que, de manera forzada, impulsan el aire; así aumenta la transferencia de calor.

Según el sentido de circulación del aire

  • Corriente cruzada. El aire atraviesa el flujo de agua en horizontal.
  • Contracorriente. El aire asciende en sentido contrario al agua que cae; así el enfriamiento es más eficiente.

Según el uso

  • Industriales. Para procesos de producción, plantas energéticas o químicas, por ejemplo.
  • De climatización. Para empleadas edificios grandes, como hospitales, centros comerciales o instalaciones deportivas.

En lugares como Madrid, Las Rozas, Majadahonda o San Sebastián de los Reyes, muchas empresas cuentan con sistemas de torres de refrigeración para garantizar un correcto control de la temperatura y evitar problemas de sobrecalentamiento.

RESOLVEMOS TUS DUDAS