Empresa de climatización en Madrid

Los mejores tipos de ventilación para cada situación

Los mejores tipos de ventilación para cada situación

¿Estás pensando en instalar un sistema de ventilación en tu vivienda, oficina, o nave industrial, pero no sabes cuál escoger? Esto no es nuevo y puede resultar verdaderamente confuso.

Existen múltiples opciones de ventilación en el mercado: natural, mecánica, híbrida, simple flujo, doble flujo con recuperadores de calor… sin tener en cuenta que tendrás que hacer una búsqueda exhaustiva también de la marca que más te convenza, como: Carrier, Daikin, AirZone, Mitsubishi…

En Aldania entendemos que son muchas las características y variables a considerar. Por eso, con más de 20 años de experiencia en todo tipo de climatización, queremos ayudarte a entender cómo funciona cada sistema y cuál se ajusta mejor a tus necesidades específicas. ¡Te contamos más!

Tipos de ventilación

Antes de escoger tu equipo es importante conocer qué opciones existen en el mercado (natural, híbrida, forzada, mecánica...)y cómo funciona cada una. Los sistemas de ventilación pueden variar según su funcionamiento, prestaciones y el presupuesto del que dispongas, entre otros factores.

Aunque lo importante, es identificar cuáles son tus prioridades: ¿ahorro energético? ¿Facilidad de instalación? ¿Mantenimiento? ¿Control de aire?

Ventilación natural

Es una de las más sencillas: funciona abriendo ventanas o mediante rejillas que dejan pasar el aire gracias a las diferencias de temperatura entre interior y exterior. Es gratis y no consume electricidad, pero en Madrid y más cuando hace calor en verano o frío en invierno, el aire queda estancado.

Por eso, aunque funcione bien con climas templados, en zonas con cambios estacionales pronunciados se queda algo corto o limitado.

Ventilación mecánica

En el caso de la ventilación mecánica entran en juego la tecnología. Mediante ventiladores y extractores, se puede sacar el aire viciado y meter aire fresco en tu estancia de forma controlada.

Existen dos tipos diferentes: simple flujo (más barato, pero solo mete aire frío) y doble flujo (más eficiente, recupera el calor del aire que sacas para acondicionar el que entra en la estancia).

Ventilación híbrida

Lo mejor de los dos mundos.

Cuando el clima lo permite, funciona como un sistema de ventilación natural, pero cuando llega el calor o el frío extremo, se activa el sistema mecánico.

A la larga, representa una opción mucho más inteligente y eficiente, haciendo que casi no consuma electricidad en estaciones templadas como primavera u otoño.

 

Qué ventilación escoger para cada situación

No se trata solo de elegir el tipo de ventilación más barata o el más moderno, sino el que de verdad encaje en tu día a día: ¿hay suficiente espacio para tuberías? ¿Cuál es la ubicación del edificio? ¿Hay restricciones de ruido? ¿Necesitas mantener una temperatura constante? ¿Qué dice la normativa en esa zona? ¿Y la comunidad de vecinos? 

Ventilación para viviendas

Si vives en un piso o casa unifamiliar en Madrid, realizar la ventilación natural por sí sola no es suficiente para todo el año. La contaminación, el ruido de la calle, cambios en la temperatura… hacen que acabes cerrando las ventanas.

Una solución híbrida te permite poder ventilar de forma natural durante el día o en épocas con temperaturas menos extremas, pero activar de forma automática el sistema mecánico cuando lo necesites.

Ventilación para oficinas

En entornos y espacios de trabajo como oficinas o complejos de oficinas en donde hay un gran número de personas y equipos encendidos durante muchas horas seguidas, es inevitable que el aire se vicie más rápido.

En este contexto, la ventilación mecánica de doble flujo puede ser una de las soluciones más recomendadas. Ayudando a que el entorno se sienta más cómodo entre los empleados y tengas un mayor ahorro energético

Ventilación industrial

En el caso de las naves industriales, fábricas o almacenes es diferente. Ya que no solo se trata de mantener la temperatura más agradable, sino de sacar el calor, la humedad, el polvo o los humos específicos y nocivos que generan ciertos procesos.

Para eso, se necesitan sistemas potentes y fiables de ventilación mecánica. Aunque en muchos casos, tendrás que complementarlo con filtros especializados según la actividad.

Aldania: empresa especializada en sistemas de ventilación en Madrid

¿Quiere saber qué sistema es el tuyo? En Aldania hemos instalado ventilación en pisos en Alcobendas, oficinas en Coslada, naves en Pozuelo, quirófanos de hospitales, colegios, locales comerciales en San Sebastián de los Reyes…

No te vendemos el sistema más caro ni el más barato: te diremos cuál tiene sentido para ti.

¡Contáctanos y cuéntanos tu caso! Nos trasladamos por toda la Comunidad de Madrid, y te hacemos un presupuesto sin compromiso.

¿Comenzamos?